Proyectos

Los perros,

la hipoglucemia y la epilepsia

Cuando una persona padece diebetes, puede sufrir hipoglucemia, o sea una bajada drástica del nivel de azúcar en la sangre. Esta bajada repentina que no se manifiesta exteriormente puede tener consecuencias muy graves, como pérdida de la conciencia, estado de coma o  incluso la muerte.

La medición del nivel de azúcar se realiza generalmente mediante medidores especiales. Para ello se obtiene una muestra de sangre pinchándose el dedo (punción capilar) o sitios alternativos (otro lugar del cuerpo distinto de la punta del dedo). El análisis de sitios alternativos puede tener un retraso respecto al análisis mediante punción capilar del dedo de 20 minutos o más, un factor crucial al tener hipoglucemia.

Ciertos perros entrenados detectan cambios en la respiración, sudoración, olor corporal, etc. que preceden a la hipoglucemia. Estos perros alertan de una manera especial para que se tomen las medidas correspondientes antes de que se produzcan daños al organismo.

El entrenamiento de perros para detectar la hipoglucemia y ayudar en caso de que ocurra, por ejemplo, avisando al paciente o a otras personas cercanas (como a los padres, en el caso de niños pequeños) no es nada nuevo en Europa y en Estados Unidos  (y, en menor grado, en ciertos países de Latinoamérica). En el Perú aún no existen perros entrenados para detectar la hipoglucemia.

Christine Spitta ha realizado prácticas en Alemania con entrenadores y especialistas en el adiestramiento de perros que detectan la hipoglucemia. Nuestros entrenadores de perros en Lima desean ayudar a las personas a detectar la hipoglucemia entrenando a perros para tal fin.

Si usted está en Lima y es endocrinólogo o especialista en diabetes, o también paciente, y desea apoyarnos, por favor póngase en contacto con nosotros. ¡Muchas gracias!

El perro y la detección de ataques de epilepsia

A diferencia de la hipoglucemia, no existe ningún resultado científico que explique cómo un perro puede detectar la llegada de un ataque epiléptico. Sin embargo, existen algunos perros que poseen esta capacidad, la cual desarrollan conviviendo con sus amos. Es posible adiestrar a ciertos perros para que reaccionen de cierta manera cuando sus amos sufren ataques epilépticos. El adiestramiento de perros para ataques epilépticos es muy similar al adiestramiento de perros de asistencia, o sea canes entrenados a asistir a una persona con una discapacidad física, como por ejemplo alarmar a otras personas, traer el teléfono, recoger objetos caídos, encender la luz, etc.

Si deseas tener mas información

Escríbenos dando clic en el siguiente botón