Pepita le tenía pánico al bañado

¡No sólo Pepita, sinó la mayoría de los perros odian el baño!
Acompañamos a un cliente a bañar a su perrito en una veterinaria. Nos había contado que su perro se vuelve loco cada vez que vienen a buscarla y nos pidió ayudarla.
¿Cómo lo ven las personas? el perro entra en la bañera, champú, lavar, secar, ¡listo!
Perspectiva del perro: entro en un lugar donde huele a miles de otros perros, medicina, champú y productos químicos. ¿Dónde están todos los perros?
En este lugar veo solamente a personas extrañas, ¿dónde está mi dueño? Tengo que esperar en una jaula de metal donde me duelen las patas porque solo puedo estar de pie sobre una malla. Ahora viene este joven que me estrangula con una soga para que no pueda escapar de la bañera. Dios mío, me están echando agua con esta cosa que se llaman champú – es horrible y huele feo. Ya el ruido de la ducha me da pánico… ¿cómo logro escapar? Quiero zafarme, pero el joven dice que tiene que se debe dominar a un perro para que esté tranquilo. Yo no estoy tranquilo, el pánico se ha apoderado de mí y me he quedado tieso de miedo. Listo, finalmente acabaron con el chorro de agua. Ahora viene el viento caliente, un ruido, creo que es un huracán que va a matarme. Lo bueno es que cuando termina el viento sólo tengo que esperar en la jaula unas horas hasta que pueda regresar a casa. En casa todos dicen: “qué liiiiindoooo perrito”. Pero lo único que yo quiero es mi tranquilidad. ¡Necesito tranquilidad!

Los perros viven en el momento y no pueden realizar cuando termina alguna acción. Si el perro percibe una situación como estresante, la resolvemos sacando al perro de la misma. Desafortunadamente, el nivel de estrés no se regula rápidamente. Lleva días hasta que las hormonas del estrés se reducen, a menos que ocurra un nuevo evento estresante. Por eso ayudamos a Pepita (y a su dueña) con un entrenamiento para que se acostumbre a cada fase del bañado y para que cada vez que se la lleven a bañar no sea una experiencia traumatizante sino una positiva. Este tipo de entrenamiento canino se denomina contracondicionamiento.