recomendaciones

Recomendaciones para el adiestramiento y cuidado de su perro – consulte a un entrenador canino si tiene preguntas

Alimentación

Al igual que todo mamífero, nuestros perros y gatos necesitan un aporte diario de proteínas, energía, grasas, vitaminas, minerales y fibras. Todos los alimentos aportan en distinta proporción cada uno o varios de estos elementos. Lo más importante para la alimentación de su perro es su edad, posibles deficiencias (como por ejemplo anemia), su grado de actividad, la composición y la frecuencia de la alimentación.

Para las dietas preparadas en casa se deben usar ingredientes frescos y no residuos de la cocina. Los ingredientes más recomendados son el arroz y fideos de harina de trigo, la carne de res frita o cruda (no hervida), el pollo frito sin piel y sin huesos, y el pescado frito o hervido. En menor proporción, estos productos pueden estar acompañados de verduras hervidas y frutas en general. Trate de evitar que su perro coma chocolate o pasta de cacao (o cualquier alimento que contenga azúcar), cebollas, ajos, alcohol, productos salados (como por ejemplo jamón o chorizo), así como café. Las desventajas de las dietas caseras son que toman tiempo prepararlas y es imposible balancearlas exactamente.

Los productos comerciales vienen generalmente muy bien formulados y por lo tanto equilibrados para cubrir las necesidades de las mascotas. No obstante, existen grandes diferencias de calidad y composición – y por ende palatibilidad y digestibilidad – entre los productos más económicos y los de mayor precio. En general se puede decir que a mayor el precio, mejor la calidad de los productos. Los productos comerciales de muy bajo precio generalmente se elaboran a partir de subproductos y desechos industriales (frigoríficos, procesadoras de alimentos, etc.) y por consiguiente proporcionan solamente los nutrientes principales; mayormente son de baja digestibilidad. Además, la composición del producto puede variar según la disponibilidad de material primas que pueden variar incluso según la época del año. Los productos de muy buena calidad generalmente se elaboran a partir de material primas muy buenas y están muy bien balanceados en todos sus componentes. Consecuentemente, son, en su generalidad, de alta digestibilidad.

Los productores de alimentos para mascotas nos hacen creer que sus productos son la mejor opción. Puede ser, pero debemos recordar que en muchos países y hasta hace pocos años, no habían alimentos especiales para mascotas en el mercado, y sin embargo muchos perros y gatos muy bien alimentados. Es por ello que en nuestra opinión, los mejores resultados se obtienen combinando ambas dietas, aparte de que su perro le agradecerá la variación dietética.

Cuidado

Limpieza

Un cierto “olor a perro” es normal. Si su perro se ha ensuciado, es obvio que hay que limpiarlo de forma inmediata. Algunos dueños no bañan a su perro y lo conservan limpio. Como higiene regular, se recomienda bañarlo una vez cada 15 a 90 días, dependiendo de la raza y del cuidado de éste. Un perro que está todo el día en la casa requiere otro tipo de higiene que uno que está todo el día en el jardín. Una frecuencia muy alta hace que se reseque el pelo por sustraérsele las grasas y afecta la piel excesivamente. Muchos perros se revuelven en la tierra después de un baño con champú y productos que agradan a los humanos porque el olor de estos productos no les agradan. Por suerte, la cantidad de personas que bañan a su perro con demasiada frecuencia no es muy grande, ya que, como sabemos, bañar a su perro en casa puede ser toda una aventura. Lo más importante es el champú a utilizarse. Consulte a un veterinario si necesita un champú antipulgas o uno especial para problemas de la piel o alergias. Independientemente del champú, es indispensable enjuagar bien para no dejar residuos en la piel para prevenir comezón.

Higiene en casa

Usted no tiene que conformarse con los “regalos” que su perro deja por toda la casa. Hay una enorme cantidad de personas o familias que viven con un perro en su casa que hace sus necesidades en cualquier lado. ¡Y eso ya años! Siempre molestos y armados con papel higiénico para limpiar el suelo. No es necesario vivir con perro que no sabe dónde está su baño. Pero, ¿cómo sabe un perro a dónde tiene que ir? Muy fácil: ¡muéstreselo!

Los perros son limpios por naturaleza y no quieren contaminar su entorno. Se retiran instintivamente a un lugar lejos de su entorno habitual para orinar o defecar. Utilice este instinto y su perro puede ser domesticado en pocos días. Solamente siga algunas pautas simples e invierta un poco de tiempo. Los perros jóvenes suelen ser domesticados dentro de una semana.

Su reacción con cada “accidente” es decisiva para el éxito de la formación. Los perro exhiben cierto comportamiento cuando tienen que hacer sus necesidades. Preste atención a estas señales:

– interrupción brusca de su ocupación actual
– nerviosamente, el perro empieza a caminar en círculos
– huele intensivamente el suelo
– quieren alejarse repentinamente

Actuar con urgencia

Apenas intuya u observe uno de estos comportamientos en su perro, llévelo inmediatamente al lugar donde usted desea que el perro haga sus necesidades. Al llegar a ese lugar, dele el tiempo necesario para eliminar. Normalmente, los perros orinan primero y luego defecan

Lo que hay que hacer

Durante estos días de entrenamiento, no deje a su perro de la vista. Tampoco en el parque, jardín o patio. Si el perro trata de hacer sus necesidades dentro de la casa, interrúmpalo inmediatamente y llévelo afuera al lugar designado.

Castigo

Los accidentes ocurren a veces durante el proceso de aprendizaje. No castigue a su perro si ocurre un “accidente”. Es la responsabilidad  de usted asegurarse que el perro salga tan a menudo como sea necesario. Si usted lo sorprende haciendo sus necesidades adentro, llámele la atención, interrúmpalo y condúzcalo inmediatamente afuera.

¡La paciencia y la persistencia son la clave del éxito! Si aún tiene problemas con la higiene de su perro, consulte a un entrenador canino.

 Enfermedades

Diarrea

La diarrea es uno de los problemas más comunes que afectan a los perros. En la mayoría de los casos, la diarrea canina no es seria y se cura por sí sola. El problema no es agradable ni para el perro ni para sus dueños, así que es importante saber qué hacer y algunos consejos básicos para evitar la diarrea son:

  • En la calle: Evite que su perro se acerque a oler – y menos comer – los excrementos de otros perros, pues éstos son fuente de infección de parásitos, bacterias y virus. Evite la ingesta de basura y restos de comida, que se encuentran especialmente en lugares donde las casas depositan la basura para ser recogida.
  • En su casa: Evite el contacto con otras mascotas para reducir la posibilidad de contagio directo o indirecto. Reduzca la alimentación (no el agua) hasta que se haya estabilizado la digestión. Un perro pude vivir hasta 3 semanas sin alimentos (pero sólo pocos días sin agua), por eso no se morirá de hambre si suspende la alimentación un día.

Heridas

Una herida en el perro puede infectarse o puede causar una hemorragia excesiva si no se prestan primeros auxilios de manera inmediata antes de llegar al veterinario. Aprenda a hacer un vendaje de emergencia. Antes de iniciar el proceso, debe tener en cuenta que su perro puede estar sufriendo mucho dolor, y aunque usted no lo espere, puede incluso llegar a morder durante los primeros auxilios. Si dispone de un bozal, úselo.

  • Frene el sangrado, aplicando una compresa o gasa (use una camiseta o un polo antiguo, si no tiene compresas).
  • Limpie la herida con jabón líquido y mucha agua, y verifique que no hayan impurezas como arena, polvo, vidrio etc.
  • Seque bien la herida antes de proceder al vendaje. Desinféctela con una solución de yodo y coloque la primera capa del apósito.
  • Coloque la primera capa del vendaje (esterilizado).
  • Cubra toda la herida, para cubrir por completo la lesión, tratando de evitar una presión excesiva que cause dolor o impida la circulación normal de la sangre.
  • Si la lesión es en una pata o en la cola del perro, le recomendamos empezar el vendaje desde el extremo (o sea la pata o el fin de la cola) para que el área quede amortiguada y a salvo de posibles golpes.

Hipertermia

El golpe de calor y la insolación en perros, denominados hipertermia, es un fenómeno que ocurre, lamentablemente, con mucha frecuencia, especialmente en el verano. Los perros son animales muy susceptibles porque solamente pueden sudar a través de las almohadillas de sus patas y nariz. Jadean para bajar su temperatura corporal de 38-39 grados. Al hacerlo, pueden perder en una hora hasta un litro de líquido. No obstante, sólo pueden compensar una temperatura exterior de hasta 28 grados. Si hace mayor temperatura, el perro necesita enfriamiento adicional, por ejemplo cuando se echa sobre un piso fresco. Si no tiene la posibilidad de hacerlo o refrescarse de otra manera, sube su temperatura corporal, lo cual puede causar problemas circulatorios (la sangre se vuelve más espesa, tiene dificultad en llegar a los capilares y el corazón tiene que bombear con más frecuencia) y debilidad física, llegando incluso a un estado de shock e inconsciencia. A una temperatura corporal de 43° C se produce la coagulación de las proteínas en el cuerpo con peligro de muerte.

Los perros no pueden almacenar mucha agua en su cuerpo, por eso es sumamente importante que siempre tengan la oportunidad de tomar agua.

  • Lleve el perro inmediatamente a un lugar fresco y sombreado
  • Refrésquelo por lo menos una media hora. Lo mejor es con una manguera de agua. Empiece por las piernas, y luego lentamente suba al tórax, y por último la cabeza
  • Colóquele hielo en la parte superior de la cabeza y el cuello
  • Si el perro está consciente, dele agua. ¡Nunca intente introducir agua por la boca a un perro inconsciente!
  • Acuda lo más pronto a un veterinario

Cómo evitar la hipertermia en perros

Cuando hace mucho calor, la mayoría de los perros sufre y este malestar se manifiesta de diferentes maneras: caminan más lentamente, se echan con más frecuencia, jadean más de lo normal. Evite paseos o demasiado esfuerzo físico si hace mucho calor, especialmente alrededor del mediodía. Supervise continuamente a su perro, proporcionándole lugares sombreados, con corriente de aire o con lozas frescas. Jamás lo deje solo en el auto, ya que la temperatura interior puede superar los 60 °C. Si lo lleva de paseo en el auto, lleve una botella de agua consigo. Asegúrese de que tenga agua en abundancia para que se rehidrate.

Fisioterapia canina: “Sólo un perro sano es un perro feliz”.

Muchas veces no sabemos lo que podemos hacer cuando vemos que el perro al parecer tiene dolor en las articulaciones. Además, después de accidentes, amputaciones u operaciones, queremos hacer algo bueno para acelerar la recuperación de nuestro perro. Muchos ejercicios se pueden realizar en casa – con fisioterapia para perros.

Los ejercicios no sólo son de utilidad terapéutica, sino también consituyen una ocupación para el perro y el dueño, que afianzan la comunicación y la confianza. ¡Muy recomendable!

Estímulo físico y mental

El perro siberiano o husky es muy activo y resistente.

“Fuimos una hora de paseo, después jugamos un rato con la pelota y aún así mi perro destruye el jardin. Come las plantas y hace huecos – ¿que más puedo hacer para que finalmente esté tranquilo?” Muchos clientes tienen este tipo de problema o similar. La razón de este comportamiento es fácil: la ocupación corporal no es suficiente. Los dueños de perros de trabajo – por ejemplo el terrier, sibirian husky, collie – conocen estos problemas muy bien. Estos perros se criaron para hacer un trabajo: pastorar de ovejas, guardar la casa o cazar. Hoy en día se les quita estas funciones, dejando el perro desocupado y en busca de una oportunidad para satisfacer su instinto. Lamentablemente son – en nuestros ojos – meramente travesuras pero que nos molestan mucho.Con seguridad no muchos de nosotros tienen ovejas o son cazadores para darles una ocupación adecuada;  sin embargo, cada uno de nosotros puede darle a su perro unas tareas y así una ocupación mental. Nosotros tenemos que trabajar por comprarnos nuestra comida. ¿Por qué les servimos a los perros su plato de comida sin que tenga que hacer algo para ganársela? ¡Déjelo buscar su comida o hacer algunos trucos para ganársela! Hay muchísimas formas de ocupación para perros para evitar que se aburran y hagan travesuras. También son una forma de reforzar el vínculo con su perro. Los siguientes vídeos le mostrarán cómo hacer laberintos y camisas mágicas con pocos recursos que le encantarán a su perro.En los dos vídeos anteriores, verás que tu perro prefiere “cazar” su propia comida que encontrarla servida. Además, desarrollarás su sentido del olfato, su concentración y lo mantendrás ocupado. Recuerda: un perro aburrido es el que causa destrozos.¡Pruébalos o consulta a un entrenador canino profesional!

Si deseas tener mas información

Escríbenos dando clic en el siguiente botón